DICEN: NO ERES MÁS QUE UN NIÑO
LA HISTORIA DE ISHMAHEL
Ishmahel, nos cuenta la historia de un niño que se quedó sin nada, un niño que le reclutaron para la guerrilla, cuando ya había dado todo por perdido...Ishmahel, nos cuenta la historia de su vida.
Lo que más me ha impresionado es la fuerza que tuvo para reponerse y poder salir de todo aquello. Dar con las personas adecuadas, que te valoren y te reconozcan, a ti como persona, y con tus derechos, fue primordial en su vida.
Ahora, con unos cuantos años más, ayuda a las personas que están pasando por lo mismo, siendo referentes para ellos, y haciéndoles ver que se puede salir, y que se pueden y deben hacer valer.
Es un claro ejemplo de los dos lados de la balanza, el de darse por perdido y dejar que ultrajaran sus derechos, y el de levantar la cabeza y empezar a defenderlos a demás de luchar para que ahora se respeten los de los demás.
El presentar a Ishmahel a nuestros alumnos, es presentar un referente en el que pueden reflejarse para ver, que con esfuerzo, y apoyándote en las personas adecuadas, y educando desde la escuela, podemos ir aportando nuestro granito de arena en relación a esta lucha.
Muchas gracias por tu reflexión.
ResponderEliminarEfectivamente tu reflexión sobre la resiliencia infantil, y el caso concreto de Ishmahel, es muy pertinente, y presentar a estas personas como referentes al alumnado despierta en muchas ocasiones esa primer achispa que nos ayuda a introducir temas muy interesantes y apropiados en el marco de los derechos de la infancia. Estamos seguros que este MOOC podrá generar en ti esa misma chispa para trabajar con tus alumnos y con la comunidad educativa en el marco de los derechos de la infancia.
UN saludo.
El equipo de dinamización de #EducaDerechosMOOC